Autoexploración mamaria Foto extraída de laclavedelasalud.blogspot.com

Autoexploración mamaria

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, constituyendo el 29% de todos los tumores femeninos y la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6075 fallecimientos en 2012 . Su incidencia ha ido aumentando tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

En España cada año se diagnostican unos 26.000 casos nuevos siendo estos datos similares con los países centroeuropeos, países de Europa mediterránea, Portugal E Irlanda.

La incidencia aumenta lentamente en España y en el resto del mundo, aproximadamente en 1-2% anual, siendo posibles causas de esto el envejecimiento de la población y el diagnóstico precoz. Según la Asociación Española Contra el Cáncer se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Las posibilidades de curación del cáncer de mama son muy altas, siendo muy cercanas al 100% cuando se diagnostican en su etapa inicial. Se ha podido demostrar que el diagnóstico precoz ha disminuido la mortalidad de forma muy significativa sobre todo cuando se realidad en la edad de mayor incidencia ( por encima de los 50 años).

La principal técnica utilizada para el diagnóstico del cáncer de mama es la mamografía que consiste en una radiografía de las mamas, siendo mínima la dosis de radiación, para detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.

Hay pequeños cambios en el estilo de vida que pueden hacer que cada mujer disminuya de forma individual el riesgo de recidiva tras un cáncer de mama como prevenir la obesidad y hacer ejercicio diario en el periodo postmenopáusico.

Como método complementario a la mamografía está la exploración física por parte de tu médico o la autoexploración mamaria. No se recomienda la autoexploración mamaria como único método de diagnóstico debido a su baja fiabilidad pero desde aquí animamos a las mujeres a que conozcan su cuerpo y sepan consultar ante cualquier hallazgo fuera de lo habitual.

La autoexploración mamaria es una técnica muy simple, no dolorosa, inocua y conveniente. Se debe practicar cada mes, aproximadamente una semana después de la menstruación, cuando las mamas no suelen estar sensibles o hinchadas. Después de la menopausia, se debe realizar el mismo día de cada mes (elegido por la mujer para realizarlo fácilmente).

Es más eficaz cuando se utiliza un método doble, incorporando la inspección y palpación.

1. INSPECCIÓN VISUAL

Ante un espejo con los brazos hacia abajo, levántelos lentamente y compruebe que sus mamas:

  • Son de igual tamaño: las mamas pueden ser distintas, pero las variaciones tienen que ser constantes en reposo y movimiento. Una cierta diferencia en el tamaño de las mamas es normal.
  • Tienen un límite circular.
  • No tienen ninguna retraída: la formación de hoyuelos, arrugas o repliegues en la piel cuando la mujer presiona las manos juntas o contra las caderas indica malignidad.
  • Su piel es lisa, sin asperezas, durezas, ni endurecimientos: el edema cutáneo que se observa como un engrosamiento de la piel con poros dilatados (piel de naranja) puede señalar el bloqueo del drenaje linfático por un tumor.
    Un matiz azulado con una estructura venosa pronunciada focal o unilateral puede indicar una zona de aumento del riego sanguíneo debido a un tumor. Las estructuras venosas simétricas son normales.
  • Los pezones no están retraídos: la inversión permanente de los pezones es normal, pero un pezón invertido que antes ha sido capaz de mantenerse en erección es sospechoso.

2. PALPACIÓN

Debe realizarla tumbada para que sus músculos estés bien relajados. El brazo de la mama a explorar debe ponerse detrás de la cabeza y se palpará con la mano contraria con los dedos bien estirados para abarcar la mayor área posible. Podemos imaginarnos que dividimos el pecho en cuadrantes, y no olvidaremos explorar ninguno de ellos.

No hay que olvidarse de palpar las axilas y clavículas en busca de ganglios inflamados.

Por último, deberá comprobar que los pezones no eliminan líquidos anormales.

autoexploracion mamaria 2Foto extraída de verónicamorales.org

EN RESUMEN

  • El cáncer de mama constituye el tumor maligno más frecuente en las mujeres siendo la primera causa de mortalidad por cáncer.
  • La incidencia aumenta lentamente en todo el mundo, el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1 de cada 8 mujeres.
  • Las posibilidades de curación son muy altas, cercanas al 100%, cuando se diagnostica en su etapa inicial.
  • La principal técnica de diagnóstico precoz es la mamografía.
  • La autoexploración mamaria es un método complementario sencillo, inocuo y no doloroso que permite a la mujer un mejor conocimiento de su cuerpo. Puede utilizarse como método complementario pero NUNCA como único método para diagnosticar un cáncer de mama.
  • Ante cualquier duda, mejor consultar SIEMPRE con tu ginecólogo ya que tu tranquilidad es también muy importante.

Sandra Sanchez Barron

Sandra Sanchez Barron

Matrona con experiencia en atencion especializada y visitas postparto a domicilio

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa