Permisos parentales en España

MATERNIDAD

¿ Qué es el permiso por maternidad?

Es el periodo de descanso laboral que tiene todo trabajador en los casos de parto, adopción o acogimiento, sin perder sus derechos salariales ni laborales.

Las situaciones que se incluyen en este permiso son:

  1. Maternidad biológica.
  2. La adopción y el acogimiento, tanto el pre-adoptivo como el permanente, conforme al Código Civil o a las leyes civiles de las Comunidades Autónomas, y en todos los casos, aunque el acogimiento sea provisional de:
    1. Menores de 6 años.
    2. De mayores de 6 años y menores de 18 con alguna dificultad especial debido a su situación física, psíquica o sensorial, o por venir del extranjero y precisar apoyo de los servicios sociales correspondientes.

¿Cuánto tiempo dura el permiso en la maternidad biológica? 

16 semanas seguidas, 6 de ellas deben ser obligatoriamente después del parto a las que pueden sumarse otras 2 semanas por cada hijo, a partir del segundo, cuando es un parto múltiple (gemelos, trillizos…). Este periodo se ampliará 2 semanas más en caso de discapacidad del hijo.

El permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial (si se llega a un acuerdo con el empleador), a excepción de las primeras 6 semanas tras el parto que son de descanso obligatorio. El subsidio empieza a percibirse desde el mismo día del parto o desde el día en que se empezó el descanso (si fue antes del parto).

¿Qué ocurre si el parto es prematuro o se precisa hospitalización tras el mismo?

En estos casos podrá interrumpirse el permiso de maternidad y el correspondiente subsidio, a petición del beneficiario, una vez completado el período de descanso obligatorio para la madre (seis primeras semanas tras el parto). El permiso se reanudará a partir de la fecha del alta hospitalaria del menor, por el período que reste por disfrutar.

Si, en el supuesto anterior, la hospitalización tiene una duración superior a siete días, se ampliará el permiso por maternidad en tantos días como el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, con un máximo de trece semanas adicionales.

¿Cuánto dura el permiso maternal en caso de adopción y acogimiento?

  • 16 semanas interrumpidas, remuneradas al 100%, ampliables en 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo, si se trata de una adopción o acogimiento múltiple. Podrá ampliarse dos semanas más en caso de discapacidad. Es posible también el disfrute en jornada a tiempo parcial, previo acuerdo con el empresario.
  • Si trabajan los dos progenitores, pueden repartirse el tiempo de descanso para disfrutarlo al mismo tiempo o uno detrás de otro siempre que sean periodos de tiempo sin interrupción y que no sumen más de 16 semanas o de las que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple. 


¿Existe alguna ayuda económica especial para el caso de parto, adopción o acogimiento múltiples?


Sí, durante las 6 primeras semanas se tiene derecho, además de recibir el subsidio de maternidad, a un subsidio especial por cada hijo o menor acogido a partir del segundo igual al que corresponde recibir por el primero, con independencia, en su caso, del derecho a la percepción de la prestación familiar por parto o adopción múltiples.
¿Puede el otro progenitor disfrutar también de este permiso?

La respuesta es sí, teniendo en cuenta:

  • Es la madre la que decide y opta, al inicio del permiso, para que el otro progenitor disfrute parte del mismo.
  • La duración máxima será de 10 semanas, a lo que habrá que añadir 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo, en caso de parto múltiple, o en su caso un periodo de 2 semanas adicionales en caso de discapacidad del hijo, teniendo en cuenta que las 6 primeras semanas corresponden exclusivamente a la madre que, además, deberá disfrutarlas inmediatamente después del parto.
  • El otro progenitor puede disfrutar de este permiso de forma sucesiva o simultánea a la madre, incluyendo las 6 primeras semanas después del parto, en el que pueden coincidir los padres.
  • La pareja podrá disfrutar de este permiso aunque la madre, cuando vaya a incorporarse al trabajo, se encuentre en situación de incapacidad temporal.

PATERNIDAD

¿Qué es el permiso por paternidad? 

Es el período de descanso que tiene el trabajador en los casos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, sin perder sus derechos salariales ni laborales, con independencia del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad descritos en el apartado anterior.


¿Qué situaciones dan derecho al permiso de paternidad?

  1. Nacimiento de hijo.
  2. La adopción y el acogimiento, tanto preadoptivo como permanente y aunque dichos acogimientos sean provisionales de:
    1. Menores de 6 años.
    2. De mayores de 6 años y menores de 18 con alguna dificultad especial para incorporarse con normalidad a la familia.


¿Cuánto tiempo dura el permiso? 


El trabajador tiene derecho a 13 días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en 2 días más por cada hijo a partir del segundo. 
No obstante, tendrá una duración de veinte días cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa, cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento, o cuando en la familia existiera previamente una persona con discapacidad. La duración indicada se ampliará en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo, o si uno de ellos es una persona con discapacidad. 
También tendrá una duración de veinte días ininterrumpidos cuando el hijo nacido, adoptado o menor acogido tenga una discapacidad en un grado igual o superior al 33%. 
A partir del 1 de enero de 2016 se prevé ampliar el permiso de paternidad hasta cuatro semanas ininterrumpidas, incrementadas en dos días más por cada hijo a partir del segundo en los supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiples. 


¿Quién tiene derecho a disfrutar este permiso?

  • En el supuesto de parto, el permiso corresponde en exclusiva al otro progenitor.
  • En los supuestos de adopción o acogimiento, el permiso corresponderá solo a uno de los progenitores, a elección de los interesados, no obstante, cuando el descanso por maternidad sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho al permiso por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro. 


¿Cuándo puede disfrutarse del permiso por paternidad? 


El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo:

  • Durante el período comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo o desde que se produzca la resolución judicial por la que se constituye la adopción.
  • Inmediatamente después de la finalización del permiso por maternidad.

¿Cómo puede disfrutarse el permiso por paternidad?

Podrá disfrutarse a jornada completa o a jornada parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador.

Diferencias en Europa

Si echamos un vistazo a lo que ocurre en Europa encontramos diferencias significativas con lo que sucede en España. En este último las madres tienen 112 días y el padre 13 días (que aumentará a 20 en caso de familia numerosa), sin embargo, países como Suecia y Noruega encabezan la lista de los mejores países para ser padres, no sólo por el periodo de días que contempla sino también por la remuneración económica.

En el caso de Suecia los padres disfrutarán de 480 días a compartir recibiendo una remuneración del 80% hasta 390 días.
Noruega por su parte ofrece a sus familias 390 días remunerados al 80% o 322 remunerados al 100%. El padre puede disfrutar de 70 días remunerados al 100% y la madre podrá solicitar 21 días previos al parto y 42 tras el mismo, compartiendo el resto con la pareja.

España, pese a la diferencia con los países nórdicos, no está mal situado en la lista…países como Turquía, Suiza, Bélgica o Liechtenstein ofrecen permisos con peores condiciones. Este último, por ejemplo, sólo oferta a la madre 56 días, excluyendo al padre de dicho permiso.

Sandra Sanchez Barron

Sandra Sanchez Barron

Matrona con experiencia en atencion especializada y visitas postparto a domicilio

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa