Importancia dentición temporal

Importancia dentición temporal

Muchas veces hemos escuchado la expresión “No importa, son dientes de leche”….
Sin embargo, debemos tener en cuenta las consecuencias negativas que pudiese tener el no tratamiento frente a:

Caries dentales

Las caries en los dientes temporales o de leche pueden dar lugar a infecciones orales y sistémicas derivadas de esta patología. Por eso la prevención (cepillado) juego un papel fundamental desde que la dentición está presente en boca.

Una vez establecidas se debe acudir al dentista para restaurar la salud oral del diente.

¿Qué pasaría si no tratamos las caries basándonos en que vendrán “pronto” los dientes definitivos? Aparte del riesgo de infección para nuestro hijo, una caries muy avanzada puede suponer la pérdida del diente afectado, y esto conlleva a problemas futuros en la erupción de los dientes definitivos:

No se trata de que la caries “contagie” a los dientes definitivos con los que se efectuara el remplazo (como piensan algunos), se trata de que el recambio dentario se produce cuando los dientes definitivos van acercándose a la superficie y “reabsorben” las raíces de los dientes temporales. Es por eso que cuando los dientes de leche se caen apenas tienen raíz, porque ha sido reabsorbida al erupcionar el diente permanente.

Sin embargo, cuando un diente temporal se pierde antes de tiempo (por caries, traumatismo) deja un espacio que tenderá a perderse, y por tanto el espacio que estaba reservado para la erupción del diente permanente disminuye, lo que conlleva a que el diente salga en una posición incorrecta o fuera del lugar que le corresponde.

El riesgo de pérdida de espacio será mayor cuanto más temprano se pierda el diente temporal antes de tiempo. Si se pierde un diente temporal 6 meses antes de tiempo apenas puede conllevar consecuencias, sin embargo si se pierde 2, 3 o 5 años antes si.

Es el caso de los molares temporales, se comienzan a recambiar a los 9 años por los premolares y hay casos en los que el niño por caries extensa ha perdido algún molar a los 5 años…. 4 años antes de tiempo!!!

De ahí la importancia de la ausencia de caries y la salud en los dientes temporales. Una buena prevención y control anual oral de su hijo puede evitarle la necesidad de ortodoncias camplejas y tratamientos más invasivos en su hijo derivadas de un deterioro prematuro de la dentición temporal.

Habitos:

Existen habitos para su hijo que pueden ser especialmente dañinos para su salud oral como por ejemplo:

  • Dormirlos dándole el pecho o el biberón: Puede dar lugar a caries del biberón y se debe a que la leche, zumo o bebida azucarada que ingiera mientras se va quedando dormido “empapa” durante toda la noche sus dientes aumentando la presencia bacteriana y por lo tanto aumentado considerablemente el índice de caries.
  • Interponer objetos en la boca.

Este apartado es muy amplio, si bien los niños deben dejar el biberón/pecho y el chupete a una edad máxima de 3 años; existen muchos otros objetos que pueden meterse en la boca y pueden interactuar con el correcto desarrollo bucal de su hijo como bolígrafos, lápices, chuparse el dedo o incluso morderse las uñas.

Esto se debe a que al interponer constantemente un dedo u objeto en la boca durante el crecimiento va a dar lugar a una “alteración” de los maxilares denominado “mordida abierta”.

importancia denticion

Por eso es tan importante un control de estos hábitos para evitar su aparición y necesidad de tratar con Ortodoncia, e incluso con cirugía maxilofacial en los casos más extremos.

RESUMEN:

  1. Una buena prevención con un correcto cepillado es de vital importancia.
  2. Revisar la boca de su hijo al menos una vez al año.
  3. Ante caries dentales, acudir cuanto antes al dentista, cuanto más precoz se haya detectado el problema, por lo general siempre es más sencillo y económico solucionarlo.
  4. ¿Su hijo usa la chupa después de los 3 años? Se chupa el dedo o muerde el lápiz en clase? Hable con él y enséñele a no hacerlo.
Daniel Rivero

Daniel Rivero

Servicio de odontología. Policlínio Sermeva. Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro nº69

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa