Vacuna del Meningococo B (Bexsero) Vacuna del Meningococo B (Bexsero) Mi Pediatra En Casa

Vacuna del Meningococo B (Bexsero)

Son muchas las noticias que está apareciendo acerca de la vacuna contra el meningococo B. Estos son los datos que sabemos actualmente:

  • La incidencia actual de enfermedad meningocócica invasiva es de 0,7 casos por cada 100000 habitantes.
  • Tiene una mortalidad del 10% y hasta un 20-30% quedan con secuelas neurológicas y/o amputaciones debido a los problemas de coagulación que provocan.
  • El grupo más afectado son los menores de 2-3 años, seguido de los adolescentes, aunque la enfermedad puede aparecer a cualquier edad.
  • Es una vacuna inmunógena (capaz de inducir protección frente a la enfermedad) y segura en lactantes.
  • La reacción más frecuentes es la fiebre, la cual puede ser alta, más frecuente si se administra conjuntamente con otras vacunas. El pico febril aparece entre las 6 horas y los 3 días después de la vacunación.
  • Es compatible con otras vacunas. De momento no se debe administras conjuntamente con la vacuna contra el meningococo C, ya que todavía la compatibilidad está en estudio.
  • Induce protección hasta en un 70% contra las cepas existentes.

Hasta hace poco tiempo la vacuna solo estaba disponible para uso hospitalario, pero a partir del 1 de Octubre comenzará a comercializarse en las farmacias.

¿Qué pauta de vacunación es la recomendable?

La pauta de vacunación varía según la edad:

POBLACIÓN INMUNIZACIÓN PRIMARIA (nº dosis) INTERVALOS ENTRE DOSIS DOSIS DE RECUERDO
Lactantes de 2 a 5 meses 3 4 semanas Sí, una dosis entre los 12 y los 15 meses
Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses 2 8 semanas Sí, una dosis a los 2 años, con un intervalo mínimo de 2 meses entre la primera dosis y el recuerdo
Lactantes no vacunados de 12 a 23 meses 2 8 semanas Sí, una dosis con un intervalo mínimo de 12 a 23 meses entre la primera dosis y el recuerdo
Niños de 2 a 10 años 2 8 semanas Nose ha establecido
Niños mayores de 11 años 2 4 semanas No se ha establecido

Resumiendo:

  1. La enfermedad invasiva por meningococo B es potencialmente grave y ES PREVENIBLE.
  2. El número de dosis depende del momento del inicio de la vacunación.
  3. La reacción adversa más frecuente es la fiebre, más que otras vacunas, por lo que podrá administrase de forma preventiva una dosis de paracetamol.
Ivan Abreu Yanes

Ivan Abreu Yanes

Soy pediatra en Hospiten Rambla. Me he especializado en la rama de Cardiología pediátrica, haciendo especial hincapié en las cardiopatías congénitas; las cuales además de su abordaje postnatal,es importante su conocimiento antes del nacimiento,para poder explicar a los padres la posible evolución de las mismas; aliviando así la ansiedad de la incertidumbre.

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa