Vacuna y meningitis son dos palabras que, unidas en la misma frase, transmiten sensación de miedo a quienes la escuchan.

Últimamente, muchas de las dudas que me preguntas los padres es acerca de una nueva vacuna, la Bexsero®. Todas estas cuestiones derivan de la reciente introducción de la misma en España, temores acerca su seguridad, miedos debido a que su aparición se deba a una epidemia de meningitis e, incluso, acuden alarmados por posibles reacciones adversas.

En los últimos años ha aumentado el número de personas que pertenecen al llamado “movimiento antivacunas”, basándose en una serie de premisas y creencias que, sin fundamento alguno, adquieren para ellos el carácter de dogma.

Muchas veces hemos escuchado la expresión “No importa, son dientes de leche”….  Sin embargo, debemos tener en cuenta las consecuencias negativas que pudiese tener el no tratamiento frente a...

Consiste en el desarrollo anormal de la articulación de la cadera. Suele producirse en aproximadamente 3 de cada 1000 recién nacidos, siendo más frecuente en niñas y, curiosamente, en la cadera izquierda.

La paciencia es una virtud que los padres poseen o deben aprender en los primeros meses de vida del bebé, ya que como es lógico, es en esta época cuando los lactantes demandan más atenciones. Es frecuente que empiecen las noches sin dormir bien y el cansancio comience a hacer mella. Quizás, fruto de dicho cansancio y del nerviosismo, a veces actuemos de una forma inadecuada ante ciertas situaciones.

Hace unos años se introdujo una medida preventiva para disminuir la incidencia de muerte súbita: que los bebés durmieran boca arriba; de esta manera se evitaba en muchos casos el cierre de las vías aéreas al obstruirse contra los colchones. Sin embargo esta medida, muy efectiva para lo que se recomendó, hizo que con los años aumentara el número de casos de plagocefalia postural.

Durante muchos años se consideraba la muerte súbita del lactante como algo “que tenía que pasar”, es decir, que a veces los bebés fallecían durante el sueño sin causa aparente. Este hecho trágico era irreversible, por lo que los pediatras eran incapaces  de actuar en estos casos. Sin embargo, la aparición de varios estudios a lo largo de los años ha demostrado que poniendo en práctica ciertas medidas preventivas, se disminuía más de la mitad la incidencia de casos de muerte súbita; esto, en una población como España, supone salvar la vida a 450 bebés en un año.

Desde edades tempranas, los bebés se interesan por el medio que les rodea. Desde que nacen ya se sienten entusiasmados por la voz de la madre; con pocos meses muestran interés por las luces y sonidos. En torno a los 4 meses, los lactantes comienzan a incorporarse para tener una mejor perspectiva del mundo que les rodea y esto se hace más evidente cuando comienzan a desplazarse. Es en ese preciso instante cuando debemos tener especial cuidado con los objetos que dejamos al alcance de los más pequeños.

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa