¿Cómo puedo aliviar las molestias de la erupción de los dientes?

Ya hemos comentado que la salida de los dientes es un proceso natural, que puede llegar a ser muy molesto, pero que habitualmente suelen repercutir de forma muy leve en los bebés. Suele acompañarse de babeo, los niños suelen estar más mimosos y llorones e , incluso, pueden disminuir bastante la ingesta de comida. Esto normalmente no repercute en la subida de peso ni en el estado anímico de nuestro hijo. Como proceso fisiológico que es, no se debe tratar con medicación.

  • Podemos optar por el uso de mordedores que alivian las molestias por la presión.
  • Del mismo modo, podemos ofrecerle al bebé fruta a trozos, preferentemente de la nevera; podemos hacerlo en trozos (si el bebé está acostumbrado a comer así) o en introducido en rejillas para evitar los atragantamientos.
  • Los masajes de las encías con los dedos pueden también aliviar el dolor.
  • Las cremas para las encías son una opción, SIEMPRE consultando con nuestro pediatra, teniendo especial cuidado con las que tienen benzocaína (un anestésico) ya que puede tener efectos secundarios importantes y, de hecho, su uso no está recomendado en menores de 2 años.
  • Como último remedio y SIEMPRE consultando con nuestro pediatra, podemos usar una dosis de paracetamol o, si el niño tiene más de 6 meses, incluso de ibuprofeno. Sólo estaría indicado cuando las molestias son muy intensas, de manera que le interrumpe el sueño o esta llorando durante la mayor parte del día. Si se decide finalmente esta opción, debe darse la dosis oral apropiada a su peso y NO FROTARLO EN LAS ENCÍAS, lo cual se está convirtiendo en una práctica muy habitual.
Ivan Abreu Yanes

Ivan Abreu Yanes

Soy pediatra en Hospiten Rambla. Me he especializado en la rama de Cardiología pediátrica, haciendo especial hincapié en las cardiopatías congénitas; las cuales además de su abordaje postnatal,es importante su conocimiento antes del nacimiento,para poder explicar a los padres la posible evolución de las mismas; aliviando así la ansiedad de la incertidumbre.

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa