¿Cuándo debo retirarle el pañal?

La edad a la cual suele empezar a retirarse el pañal suele ser en torno a los 2 años, pero esto NO DEBE ser una pauta fija. Cada niño es un mundo y algunos pueden que con 18 meses estén preparados y otros no lo consigan hasta los 3 años. No debemos tener prisa por que los niños adquieran ciertas habilidades (a veces la entrada al cole nos apura) ya que cada niño tiene su propio ritmo. Debemos estar atentos a algunas señas que nos indicarán que nuestro pequeño comienza a estar preparado para dejar el pañal:

  1. El niño no va tan a menudo al baño; espacia las “visitas al baño” a cada 3-4 horas, orinando bastante de una sola vez.
  2. Nos imita; se sienta en el orinal sin miedo.
  3. Hace gestos asociados al hecho de hacer pipí o caca (tapándose sus zonas íntimas por ejemplo).
  4. Tiene un hábito adecuado de deposiciones (los niños con estreñimiento les cuesta más retirarles el pañal).
  5. Es capaz de mantenerse sentado durante unos minutos.
  6. Se queja cuando tiene el pañal sucio.
  7. Avisa antes de hacer pipí o caca.

Cuando estos hechos se repiten en el tiempo, puede que sea hora de dejar el pañal o, al menos, intentarlo. Es importante establecer una rutina, como sentarlo unos minutos (sin distracciones) en el orinal o en el váter con adaptador tras las comidas, ya que el alimento estimula los movimientos intestinales. Tras unos minutos, si el niño logra hacer caca, se le debe premiar par conseguir un refuerzo positivo de la acción, alegrarnos y felicitarlo. Por el contrario, si no hace, lo levantamos y le decimos que lo intentaremos la próxima vez, sin riñas ni enfados (no queremos que asocie el sentarse en el orinal como un castigo o una situación que le cree ansiedad).

Es normal que hayan “pequeños descuidos” y que, cuando ya pensemos que el niño es continente, pues se escape de vez en cuando la orina; esto es de lo más normal y no debemos reprochar al pequeño por ese motivo; debemos restarle importancia.

Por la noche, el signo más fiable para saber que ha llegado el momento de quitar el pañal es que se levante con el pañal seco durante varias noches consecutivas. Como paso intermedio, podemos usar los calzoncillos-pañales, ya que a ciertos niños les aporta confianza y facilitan la transición.

Ivan Abreu Yanes

Ivan Abreu Yanes

Soy pediatra en Hospiten Rambla. Me he especializado en la rama de Cardiología pediátrica, haciendo especial hincapié en las cardiopatías congénitas; las cuales además de su abordaje postnatal,es importante su conocimiento antes del nacimiento,para poder explicar a los padres la posible evolución de las mismas; aliviando así la ansiedad de la incertidumbre.

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa