Cuando nació mi bebé tenía un bultito en la cabeza… ¿Se le irá?

Los niños que nacen por parto vaginal se encajan en la pelvis de la madre, para posteriormente descender por el canal del parto. En este proceso la cebza del bebé está sometido a las contracciones uterinas y vaginales, lo que provoca la acumulación de líquido entre la piel y el hueso; es lo que se llama tumor de parto o caput succedaneum. Este no está bien delimitado y es depresible. Este líquido se reabsorbe solo en unos días.
Hay otro tipo de bultitos que con el paso de los días se vuelven duros y tardan más en irse. En este caso se trata de un cefalohematoma. Estos se deben a un pequeño sangrado que ocurre entre las capas del hueso. Aún así, no tienen importancia y acaban desapareciendo solos.

Ivan Abreu Yanes

Ivan Abreu Yanes

Soy pediatra en Hospiten Rambla. Me he especializado en la rama de Cardiología pediátrica, haciendo especial hincapié en las cardiopatías congénitas; las cuales además de su abordaje postnatal,es importante su conocimiento antes del nacimiento,para poder explicar a los padres la posible evolución de las mismas; aliviando así la ansiedad de la incertidumbre.

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa