¿Cuándo puedo bañar en la piscina a mi bebé?

En realidad no hay recomendaciones claras sobre cuando podemos bañar a nuestros niños en playa o piscina. Vamos, por tanto, a exponer nuestra opinión sobre la edad adecuada para el primer baño.

  • La playa: la principal medida de protección es la exposición al sol; en cuanto al agua salada, es bastante saludable. Idealmente, después del baño, sería recomendable una ducha de agua dulce para evitar el acúmulo de sal en la piel que puede provocar picores en el niño pequeño. En niños con piel atópica, se deben limitar los baños para evitar la agresión a las capas lipídicas de la piel (capa de grasa externas de la piel que evita la deshidratación de la misma).
  • La piscina: el agua tratada con productos químicos puede provocar alergias y dermatitis en la piel del bebé; además puede ser foco de infección dada la cantidad de personas que se bañan en ellas. Se debe evitar la entrada de agua en los oídos y los ojos.
    En resumen, lo mejor para la piel de nuestros bebés es no bañarlos en playa o piscina durante los primeros meses de vida (sobre todo el primer semestre). De hacerlo en la playa, hay que evitar la exposición directa al sol (sobre todo de 11:00 a 17:00), bañar después con agua dulce para retirar la sal de la piel y que el baño no supere los 10 minutos. En la piscina, deberemos comprobar las medidas higiénicas de las instalaciones, evitar que el agua entre en oídos y ojos, y también bañar después con agua dulce para eliminar los restos químicos del agua.

Si tenemos ilusión por bañar al bebé, una opción es llenar con agua dulce una piscina hinchable en la cual juegue nuestro bebé. Recordar que no debe llenarse demasiado (con unos pocos centímetros bastará), que debemos esperar a que el bebé se mantenga sentado y que SIEMPRE DEBE ESTAR VIGILADO.

Ivan Abreu Yanes

Ivan Abreu Yanes

Soy pediatra en Hospiten Rambla. Me he especializado en la rama de Cardiología pediátrica, haciendo especial hincapié en las cardiopatías congénitas; las cuales además de su abordaje postnatal,es importante su conocimiento antes del nacimiento,para poder explicar a los padres la posible evolución de las mismas; aliviando así la ansiedad de la incertidumbre.

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa