El pediatra ha detectado un bulto delante de la orejita y le ha pedido pruebas… ¿qué puede ser?

Si el bulto es detectado a simple vista, probablemente se trate de un mamelón preauricular. Puede aparecer solo en un lado o en los dos; hay estudios que lo relacionan con malformaciones renales, aunque esta asociación no está del todo clara. Por norma, dada que la prueba es inocua, suele pedirse una ecografía renal para descartar cualquier problema en los riñones.
Si el bulto se ha detectado mientras tocaba al bebé, muy probablemente se trate de un ganglio. Los ganglios son los sistemas defensivos del organismo y pueden agrandarse ante muchas situaciones. En niño, es más frecuente palparlos por delante o detrás de las orejas y en la parte posterior de la cabeza. Tranquiliza cuando son pequeñitos (<1 cm), móviles y que no alteran el aspecto de la piel que lo cubre. En cualquier caso, SIEMPRE debe confirmar un pediatra que efectivamente se trata de un ganglio y que no conlleva problema alguno.

mi pediatra en casa 2449

Ivan Abreu Yanes

Ivan Abreu Yanes

Soy pediatra en Hospiten Rambla. Me he especializado en la rama de Cardiología pediátrica, haciendo especial hincapié en las cardiopatías congénitas; las cuales además de su abordaje postnatal,es importante su conocimiento antes del nacimiento,para poder explicar a los padres la posible evolución de las mismas; aliviando así la ansiedad de la incertidumbre.

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa