¿Hasta cuándo debemos usar los esterilizadores?

No existe una recomendación como tal para dejar de usarlo. Incluso, en nuestro medio, probablemente no sea necesario ni siquiera utilizarlo. Habitualmente los biberones se realizan con agua embotellada y esta no requiere que se hierva para su utilización. El agua del grifo no se recomienda (no tanto por la probabilidad de infección, ya que el sistema de agua está clorado), sino por el contenido de iones y sales, el cual no está controlado y varía mucho de unas zonas a otras.
El bebé, los 2 meses, empieza a conocer el mundo a través de su boca, se mete los puños, e intenta coger todo lo que le rodea (y obviamente, su alrededor no está esterilizado). Por tanto, consideramos que a partir de los 3 meses no sería necesario la esterilización del biberón; con lavarlo con agua y jabón, aclarar abundantemente y dejar secar al aire tras su uso, sería suficiente.

Ivan Abreu Yanes

Ivan Abreu Yanes

Soy pediatra en Hospiten Rambla. Me he especializado en la rama de Cardiología pediátrica, haciendo especial hincapié en las cardiopatías congénitas; las cuales además de su abordaje postnatal,es importante su conocimiento antes del nacimiento,para poder explicar a los padres la posible evolución de las mismas; aliviando así la ansiedad de la incertidumbre.

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa