Me han dicho que tengo que despertarlo cada 3 horas para lactar… ¿es cierto?

No. La lactancia materna es A DEMANDA, cuando pida el bebé. Erróneamente se ha extrapolado la cadencia de los biberones (cada 3 horas) a la lactancia materna. Las mamás no producen leches por igual a cada momento del día, por tanto habrá tomas que los bebés harán más abundante y otras que lo harán menos, de manera que la siguiente se distanciará o se acercará en el tiempo. Del mismo modo, la leche materna va variando en su composición, ganando con el tiempo en contenido graso y saciando cada vez más a los bebés. La leche de cada mamá tiene un tiempo de maduración diferente por lo que sería absurdo establecer el mismo tiempo entre tomas para todas. Lo importante es que cada vez que se produzca una toma de lactancia materna, se vacíen bien ambos pechos, ya que es la forma fisiológica para aumentar la producción de leche y la velocidad de producción de la misma.
Quizás haya una excepción, y son las primeras 3 semanas de vida. En ellas, estamos conociendo a nuestro bebé y los hay que son bastantes “vagos”. En estos niños, hay que aprovechar los momentos que estén espabilados para ponerlos al pecho y que la succión que hagan sea más efectiva; es recomendable durante este tiempo no dejarlos muchas horas sin comer (no más de 5 horas), ya que el hígado del bebé es inmaduro y la liberación de glucosa a la sangre puede no ser óptima, con el consiguiente riesgo de hipoglucemia. Además, la subida de leche puede retrasarse, por lo que es necesario poner al bebé frecuentemente al pecho.

Ivan Abreu Yanes

Ivan Abreu Yanes

Soy pediatra en Hospiten Rambla. Me he especializado en la rama de Cardiología pediátrica, haciendo especial hincapié en las cardiopatías congénitas; las cuales además de su abordaje postnatal,es importante su conocimiento antes del nacimiento,para poder explicar a los padres la posible evolución de las mismas; aliviando así la ansiedad de la incertidumbre.

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa