Mi bebé no se separa del pecho y, cuando lo hace, llora inmediatamente… ¿será que no tengo leche?

Es algo muy frecuente que desde la familia se inste a introducir leche de fórmula porque el niño, nada más separarse del pecho, comienza a llorar, interpretando esto como que la mamá no tiene suficiente leche. Nada más lejos de la realidad. La producción de leche materna se adapta a las necesidades de cada niño y la manera de que la mamá sepa cuanta leche necesita el bebé es a través de la succión: cuanto más estimule el lactante el pezón, mayor será la producción de leche. Del mismo modo, cuando más vacía el pecho el bebé, mayor y más rápida será la producción de leche materna. Por otra parte, la lactancia no solo es un método de alimentación ya que el bebé también lo pide por consuelo, si tienen molestias o simplemente por necesidad de vínculo con la madre.
Por tanto, es habitual que el niño esté pegado al pecho casi constantemente durante las primeras semanas, ya que este tiempo va a determinar que la lactancia más adelante sea adecuada, con tetadas más cortas y espacios más largos entre las mismas.

RESUMIENDO:

  1. es NORMAL que el bebé esté continuamente pegado al pecho las primeras semanas, ya que es la manera de aumentar la producción de leche.
  2. Si el bebé moja 7-8 pañales al día y el pediatra comprueba que está hidratado, NO es necesario introducir leche de fórmula, a no ser que tu pediatra lo determine.
Ivan Abreu Yanes

Ivan Abreu Yanes

Soy pediatra en Hospiten Rambla. Me he especializado en la rama de Cardiología pediátrica, haciendo especial hincapié en las cardiopatías congénitas; las cuales además de su abordaje postnatal,es importante su conocimiento antes del nacimiento,para poder explicar a los padres la posible evolución de las mismas; aliviando así la ansiedad de la incertidumbre.

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa