Mi niño tiene los dedos de los pies montados… ¿Le molestará al andar?

Muchos niños presentan en el momento de nacer determinadas posturas debido a la posición que mantuvo dentro del útero materno. Así, algunos niños tienen los pies hacia adentro o los dedos montados. En el primer caso, llamado pie varo, hay que diferenciar cuando es reductible o no, es decir, si cuando manipulamos dicho pie lo podemos devolver fácilmente a la posición original. Si el pie se reduce con facilidad, mejorará simplemente con unos ejercicios que se pueden realizar en casa; de no ser así, será motivo para derivar al traumatólogo y a rehabilitación, ya que a veces es necesario, aparte de realizar ejercicios, corregir la postura con yesos e incluso alguna intervención (son los casos más raros)
En el caso de los dedos montados se pueden utilizar férulas interdigitales para intentar devolverlo a su posición original, pero éstas no suelen ser muy eficaces. La mayoría de los niños cuando empiezan caminar no suelen tener problemas, ya que al pisar los dedos “se desmontan” y no suelen ocasionar problemas.

Ivan Abreu Yanes

Ivan Abreu Yanes

Soy pediatra en Hospiten Rambla. Me he especializado en la rama de Cardiología pediátrica, haciendo especial hincapié en las cardiopatías congénitas; las cuales además de su abordaje postnatal,es importante su conocimiento antes del nacimiento,para poder explicar a los padres la posible evolución de las mismas; aliviando así la ansiedad de la incertidumbre.

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa