¿Qué es el BLW?

El Baby-Led-Weaning, o alimentación dirigida por el bebé, es una forma de introducción de alimentación complementaria en la que es el propio niño el que va eligiendo qué quiere comer, haciéndolo a trozos.
Suele comenzarse a los 6 meses, ya que es importante que el niño se mantenga sentado y tenga las dos manos libre para poder coger los alimentos. El beneficio de esta forma de alimentación consiste en que es el niño el que elige los alimentos que quiere (dentro de la selección que nosotros hemos puesto a su alcance), según colores y texturas, de manera que es el propio niño el que va regulando la cantidad que va a ingerir. Es importante, sobre todo al principio, utilizar aquellos alimentos “desmenuzables”; que son aquellos que los troceamos fácilmente con dos dedos, ya que son estos alimentos los que el niño podrá triturar con las encías para tragarlos después.
El tamaño de los trozos es variable, depende mucho del niño, ya que los hay que comen muy desesperados (y suelen meterse trozos muy grandes) y los que van mordiendo poco a poco. En cualquier caso, SIEMPRE HAY QUE SUPERVISAR AL BEBÉ aunque ya lo haya hecho bien otras veces, ya que siempre hay riesgo de atragantamiento.
Finalmente, indicar que usar este tipo de alimentación NO EXCLUYE que se puedan dar purés o papillas, simplemente es una herramienta más para lograr que el bebé coja gusto por comer y no lo vea como una obligación.

Ivan Abreu Yanes

Ivan Abreu Yanes

Soy pediatra en Hospiten Rambla. Me he especializado en la rama de Cardiología pediátrica, haciendo especial hincapié en las cardiopatías congénitas; las cuales además de su abordaje postnatal,es importante su conocimiento antes del nacimiento,para poder explicar a los padres la posible evolución de las mismas; aliviando así la ansiedad de la incertidumbre.

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa