Actualización sobre el virus Zika

Últimamente estamos escuchando noticias sobre el virus ZIKA, un nuevo patógeno que está produciendo un gran número de casos en varios países de Centroamérica y Sudamérica. La alarma social es patente ya que se está asociando a un aumento en la incidencia de enfermedades neurológicas y alteraciones en el feto. Hemos querido realizar un artículo para que los papás y mamás tengan más información acerca de esta enfermedad y cuales son las precauciones que se deben tomar si se viaja a un país endémico.

¿Qué sabemos?

Desde Febrero de 2014 hasta Enero de 2016, son numerosos los países que han confirmado circulación autóctona del virus ZIKA: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

La alerta ha crecido, cuando en dichos países se ha producido un aumento en el número de casos de enfermedades neurológicas y malformaciones fetales; en personas que había padecido previamente síntomas compatibles por infección por virus ZIKA.

¿Cuáles son las complicaciones neurológicas?

En estos países donde el número de infecciones por virus ZIKA ha aumentado considerablemente, se ha visto un aumento del número de casos de ciertas enfermedades neurológicas:

• SINDROME DE GUILLÉN-BARRÉ: es una polirradiculopatía aguda desmielinizante de etiología autoinmune que afecta sobre todo a adultos, más frecuentemente en varones (los nervios están recubiertos por una vaina, la mielina, que permiten que la transmisión del impulso nervioso se haga de forma rápida y efectiva; pues bien, nuestro sistema inmune puede confundir partes del virus con partes de la vaina de mielina, de manera que al tratarse de defender contra la infección, ataca a nuestros propios nervios por equivocación). Es una enfermedad que comienza por debilidad de miembros inferiores, simétrica (es raro que solo sea de un lado del cuerpo) y ascendente, de manera que se van paralizando los músculos de abajo hacia arriba; además los reflejos osteotendinosos desaparecen también. La evolución de la enfermedad dura entre 2 y 8 semanas habitualmente, pudiendo ser la recuperación completa o dejando algunas secuelas motoras.
  • SÍNDROME DE MILLER-FISHER: se cree que es una variante del anterior y se caracteriza por ataxia, oftalmoplejia y arreflexia (la ataxia se trata de una incapacidad para la coordinación de movimientos, tales como el caminar; la oftalmoplejia consiste en la incapacidad de mover los dos ojos al unísono, de manera que hay una descoordinación de los mismos debido a una alteración de los nervios encargados de esa función; la arreflexia es la pérdida de los reflejos osteotendinosos).
  • MIELITIS: se trata de una inflamación a nivel medular. Los síntomas son muy variados, pueden ser sensitivos [(sensación de hormigueo, incapacidad para sentir dolor o todo lo contrario, dolores muy intensos (hiperalgesia)], vegetativos (pérdida del control de esfíntes, aumentos o disminución de la frecuencia cardiaca…) o motores (debilidad muscular o incluso parálisis).
  • MENINGOENCEFALITIS: consiste en una inflamación de las meninges (envoltura del sistema nervioso o incluso del cerebro en sí); los síntomas varían enormemente dependiendo de que zona del cerebro esté afectada (puede ser desde desinhibición o agresividad inexplicada si se inflama la región frontal del cerebro, hasta síntomas sensitivos o motores si lo hace la región parietal)

¿Y en las embarazadas?

En los últimos meses, se detectó en Brasil un aumento de casos de microcefalia en fetos y recién nacidos, descubriéndose en muchos de ellos, al nacimiento, presencia del genoma del virus ZIKA.

Asimismo se han comprobado en algunos recién nacidos con infección intraútero de virus ZIKA la presencia de calcificaciones a nivel cerebral y anomalías en la visión con alteraciones a nivel de la mácula (región del ojo donde están situadas las células que se encargan de la recogida de información para la visión).

Finalmente, se ha encontrado genoma del virus ZIKA en algunos abortos y en bebés que han fallecido en las primeras 24 horas de vida.

Aquí tenemos una imagen donde se muestra el aumento espectacular del número de casos de microcefalia en Sudamérica:

mi pediatra en casa virus zika 2

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, si tenemos un viaje reciente debemos comprobar si es endémico de virus ZIKA. Si podemos evitarlo, no realizar viajes si sabemos que estamos embarazadas. En caso de ser imprescindible, debemos evitar ir a zonas rurales, cerca de lagos o aguas estancadas, debemos llevar repelentes para las zonas expuestas de la piel y llevar mosquiteras para puertas y ventanas.

• Si vivimos en un área endémica del virus, debemos de tomar una serie de medidas preventivas en el hogar:
  • Limpiar pila o tanques de agua
  • Limpiar canaletas para evitar el depósito de larvas
  • Eliminar la basura acumulada en patios o al aire libre
  • Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales o floreros
  • Uso de mosquiteras en puertas y ventanas
  • Uso de repelentes en zonas expuestas de la piel
  • Rellenar y mantener bajo techo las llantas en desuso