Anafilaxia en la edad pediátrica. ¿Qué debemos saber?

La Anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida (muy rápida) y puede ser mortal. Se da cuando aparecen al mismo tiempo, de manera brusca, síntomas alérgicos en dos o más zonas del cuerpo. Pueden ser de intensidad leve a grave, siendo el Shock anafiláctico su manifestación más grave.

La adrenalina intramuscular es el tratamiento de elección en cualquier ámbito (dentro y fuera del hospital) y se debe administrar precozmente.

mi pediatra en casa anafilaxia que debemos saber image001

¿Cuáles son las causas?

Las causas más frecuentes son: Alimentos, fármacos y picaduras de insectos himenópteros (abejas, avispas). En la edad pediátrica son los alimentos de lejos la causa más frecuente.

¿En qué consiste la alergia alimentaria?

Aunque tenemos otro apartado dedicado a este punto, vamos a recordar unas breves pinceladas al respecto.

Se trata de un cuadro de HIPERSENSIBILIDAD a alimentos, es decir, una reacción exagerada del sistema inmune ante una determinada sustancia. Se considera ALERGIA cuando se ha demostrado un mecanismo inmunológico. La alergia que conducen a anafilaxia en la mayoría de los casos es inmediata y mediada por Inmunoglobulina E (IgE). Esto quiere decir que es mucho más raro que otro tipo de alergias mediadas por otros mecanismos conduzcan a una anafilaxia.

Puede ser desencadenada mediante la exposición por diferentes vías (inhalación, ingestión o contacto) provoca reacción alérgica que puede afectar a los ojos, nariz, piel, boca, bronquios, aparato digestivo o a todo el organismo: SHOCK ANAFILÁCTICO CON RIESGO DE MUERTE.

mi pediatra en casa anafilaxia que debemos saber image002

¿Qué alimentos son los más comúnmente implicados?

Cualquier alimento puede ser causa de alergia pero los alimentos que con más frecuencia producen alergia (si incluimos todo tipo de síntomas) son las frutas de temporada: melocotón, melón, fresas…

Si se divide por edades:

  • En los primeros años de vida, hasta los 4 o 5 años, lo más frecuente es la alergia al huevo, la leche, el pescado y las legumbres
  • En niños mayores; los frutos secos, las frutas exóticas, los mariscos y las especias

Es necesario conocer que algunos niños son alérgicos a todo un grupo de alimentos, pero en otros casos se pueden tolerar algunos alimentos de ese grupo.

Por otra parte un niño alérgico a un alimento como la leche o el huevo necesitan llevar una dieta bastante restrictiva en cuanto a variedad y necesitar un control cuidadoso de todos los productos que tomen.

¿Es un problema frecuente?

La alergia a alimentos afecta a entre el 1% y el 7% de la población. La frecuencia es más elevada en los primeros años de vida.

No es raro que un niño presente alergia a varios alimentos distintos de forma simultánea o de forma sucesiva. Con frecuencia las personas con alergia a alimentos presentan a lo largo de su vida otros problemas relacionados con la alergia.

Hasta un 30% de los niños ya diagnosticados de alergia a alimentos sufren síntomas por transgresiones o administración inadvertida.

¿Qué peligro tiene la ingestión de un alimento al que se es alérgico? ¿Se puede predecir la gravedad?

El riesgo es diferente en cada paciente y es variable a lo largo del tiempo. Dependen del grado de sensibilización (la mayor menos respuesta inmune ante dicha sustancia), el cual puede ir aumentando o disminuyendo.

Depende también de la cantidad del alimento y del tipo de elaboración (menos reacción frente alimentos cocinados).

Predecir la gravedad es muy difícil pero tienen mayor riesgo de presentar reacciones graves los niños que ya han sufrido previamente un cuadro grave y los que reaccionan con cantidades pequeñas de alimento.

¿Cómo reconocer los síntomas de la alergia cuando aparecen?

Los síntomas suelen aparecer con un intervalo menor de una hora tras la toma del alimento (incluso de forma inmediata a la ingestión). Los síntomas muy tardíos deben hacen pensar en otro tipo de mecanismo.

En ocasiones los problemas surgen la primera vez que se entra en contacto con el alimento, pero en otras ocasiones el niño lo ha tomado con anterioridad sin problemas.

¿Qué síntomas pueden presentarse?

Los síntomas son muy variables, desde un ligero picor en la boca, con o sin enrojecimiento alrededor de los labios y que desaparece espontáneamente en minutos a cuadros muy graves.

Algunos niños pueden presentar síntomas a través del contacto con el alimento o por su olor por manipulación o por humos o vapores, sin llegar a comerlo.

  1. Síntomas cutáneos: Son los más frecuentes. Y se presentan casi en el 100% de los casos de anafilaxia. Son: urticaria, picor, incluso edema con hinchazón y deformidad de labios,…
    1. mi pediatra en casa anafilaxia que debemos saber 2mi pediatra en casa anafilaxia que debemos saber 3mi pediatra en casa anafilaxia que debemos saber 4
  2. Rinitis y conjuntivitis: Estornudos, goteo nasal, picor, taponamiento nasal, lagrimeo, picor y enrojecimiento de ojos.
  3. Síntomas digestivos: Picor en la boca, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Algunos niños pequeños expresan un rechazo (selectivo) total a tomar el alimento que les produce alergia.

  4. Síntomas en garganta y rinofaringe: Picor en garganta, dificultad para tragar, ronquera, tos, picor brusco e intenso de oídos, estornudos en salvas. Aunque inicialmente puedan parecer leves deben vigilarse siempre ya que si no remiten en poco tiempo pueden evolucionar a cuadros más graves.

  5. Síntomas respiratorios: Siempre son un signo de alarma. La aparición de tos espasmódica, repetitiva, o de opresión o dolor en tórax, dificultad para el habla, estrido, el asma (tos, “pitidos”,…) o la dificultad respiratoria provocados por alimentos se consideran SIEMPRE síntomas de gravedad.

  6. Síntomas circulatorios y de afectación general: Básicamente provocan una bajada de la tensión arterial, hasta llegar a “shock”. Al bajar la tensión no llega bien la sangre a los órganos del cuerpo y sobre todo al cerebro. Ocasiona malestar, mareos, visión borrosa, sensación de angustia, de muerte inminente, llegando a la perdida de conciencia, o incluso a las convulsiones. Cuando la reacción es grave y mantenida pueden quedar daños cerebrales permanentes, o incluso provocar la MUERTE.

¿Cómo se trata una reacción anafiláctica?

El tratamiento inicial de la anafilaxia es la adrenalina autoinyectable. Debe administrarse lo más rápido posible y sin demora. Se debe pedir primero ayuda siempre que no se retrase la administración de la adrenalina, si esto es así, se solicitará ayuda una vez administrada la adrenalina.

La adrenalina se puede administrar tantas veces como sea necesaria con intervalo de 3-5 minutos. De hecho el tratamiento de los casos más graves es la administración continua de adrenalina.

mi pediatra en casa anafilaxia que debemos saber image005

Los pacientes que estén inconscientes, pero que respiren, deben ser tumbados de lado.

mi pediatra en casa anafilaxia que debemos saber image007

¿En caso de parada cardiorrespiratoria?

En tal caso se deben iniciar maniobras de Soporte Vital Básico Pediátrico (personal no sanitario) tras administrar adrenalina autoinyectable.

mi pediatra en casa anafilaxia que debemos saber 1

¿Cómo se administra la adrenalina autoinyectable?

La mejor manera de mostrarlo es con un video. En la actualidad hay dos presentaciones de Adrenalina autoinyectable de 150 y 300 microgramos y comercializada por dos laboratorios: Jext 150 y 300 y Altellus 0,15 y 0,3.  Así Jext 150 es equivalente a Altellus 0,15 y lo mismo con las presentaciones de 300 y 0,3. El método de administración es similar.

Mi hijo ha sufrido una reacción anafiláctica. ¿Se debe tomar alguna precaución en el centro educativo?

Por supuesto que SI.  Sin duda este tipo de niños suponen un reto para el centro educativo ya que los síntomas iniciales de una reacción alérgica pueden ser difíciles de interpretar si se carece de formación y, por otro lado, es difícil predecir la gravedad final de las reacciones. Por ello desde el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e igualdad se ha elaborado un documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos/látex:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/docs/Alergia_Alimentos_latex.pdf

Otros recursos de interés

Experiencias con el uso de la adrenalina de familias con niños con: AEPNAA - Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos Y Látex:

Guía de anafilaxia para pacientes (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica):

http://www.seaic.org/pacientes/documentos-de-interes/guia-de-anafilaxia-para-pacientes.html

Luis Pérez Baena

Luis Pérez Baena

Mi nombre es Luis Pérez Baena, soy pediatra. Formado en cuidados intensivos pediátricos durante más de dos años en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona mis áreas de interés son los cuidados intensivos (niño grave) y las urgencias pediátricas a parte de la pediatría general. Para mi es un gran placer participar en este gran proyecto.

mi pediatra en casa buzon sugerencias

Gabriela Darias Psicologa