¿Cuántas cacas debería hacer mi bebé?

Depende de la alimentación y de le edad del bebé. Las primeras semanas existe un reflejo que se llama reflejo gastrocólico, por el cual según llega comida al estómago se estimulan los movimientos intestinales, realizando la deposición casi inmediatamente. Este reflejo acaba desapareciendo y, sin él, disminuye las frecuencias de las deposiciones que pueden variar desde varias al día hasta una deposición cada 3-4 días. Puede ocurrir que nuestro bebé esté de 7 a 10 días incluso sin dar del cuerpo y podría ser normal; cuando ya nos manejamos en estos márgenes, siempre debemos comentárselo a nuestro pediatra, quien comprobará que el peso aumento de forma adecuada, investigará que la eliminación del meconio el primer día no se haya restrasado, si la leche le está sentando bien y determinará con un tacto rectal que no haya ningún problema mecánico a nivel intestinal (como podría ser una membrana anal u otras causas). Una vez descartado esto, la indicación de tratamiento vendrá determinada por la incomodidad del recién nacido.
Como norma, el bebe alimentado con lactancia materna suele tener una frecuencia mayor de deposiciones, así como como una consistencia más blanda (amarilla líquida con grumitos).

Acerca de Iván Abreu Yanes

Iván Abreu Yanes
Mi nombre es Iván Abreu Yanes; nacido, criado y formado en Santa Cruz de Tenerife. Soy pediatra de profesión y devoción, especializado en dos ámbitos completamente diferentes: por un lado la cardiología pediátrica, con especial interés en las cardiopatías congénitas; y por el otro el asesoramiento en lactancia materna. En esta última se están centrando la mayoría de mis esfuerzos actualmente, con el fin de promover el mejor alimentos que se le puede dar al niño en los primeros años de vida, la leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.