¿Hasta cuándo debemos usar los esterilizadores?

No existe una recomendación como tal para dejar de usarlo. Incluso, en nuestro medio, probablemente no sea necesario ni siquiera utilizarlo. Habitualmente los biberones se realizan con agua embotellada y esta no requiere que se hierva para su utilización. El agua del grifo no se recomienda (no tanto por la probabilidad de infección, ya que el sistema de agua está clorado), sino por el contenido de iones y sales, el cual no está controlado y varía mucho de unas zonas a otras.
El bebé, los 2 meses, empieza a conocer el mundo a través de su boca, se mete los puños, e intenta coger todo lo que le rodea (y obviamente, su alrededor no está esterilizado). Por tanto, consideramos que a partir de los 3 meses no sería necesario la esterilización del biberón; con lavarlo con agua y jabón, aclarar abundantemente y dejar secar al aire tras su uso, sería suficiente.

Acerca de Iván Abreu Yanes

Iván Abreu Yanes
Mi nombre es Iván Abreu Yanes; nacido, criado y formado en Santa Cruz de Tenerife. Soy pediatra de profesión y devoción, especializado en dos ámbitos completamente diferentes: por un lado la cardiología pediátrica, con especial interés en las cardiopatías congénitas; y por el otro el asesoramiento en lactancia materna. En esta última se están centrando la mayoría de mis esfuerzos actualmente, con el fin de promover el mejor alimentos que se le puede dar al niño en los primeros años de vida, la leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.