Mi bebé, que durante las primeras semanas ha comido bien, no para de llorar, y quiere estar continuamente pegado al pecho… ¿Será que no tengo leche?

Es una consulta habitual que, después de estar un tiempo con una lactancia adecuada y buena subida de peso del bebé, haya unos días “raros”, en los que la madre se nota los pechos más vacíos, el bebé llora más, coge el pezón y lo suelta, se estira, mama un poco y vuelve a soltar el pecho. Son las llamadas crisis o baches de lactancia materna. Suelen ser picos de crecimiento del bebé en los que demanda más alimento y, por tanto, se desespera cuando no le llega toda la leche que quisiera. Es un error habitual, normalmente que ocurre por “presiones” externas, que se de leche de fórmula porque la creencia es que la madre no tiene suficiente leche; nada más lejos de la realidad. Al meter un bibe, estamos quitando tiempo de succión del bebé, con lo cual estamos interrumpiendo el principal estímulo para aumentar la producción de leche materna.
Por tanto, ante una crisis de lactancia lo que hay que tener es paciencia, saber que son autolimitadas (la situación vuelve a la normalidad en 7-10 días habitualmente) y que no se deben a la falta de leche (el pediatra habrá comprobado que el bebé sigue bien hidratado y que la ganancia de peso es la adecuada).

Acerca de Iván Abreu Yanes

Iván Abreu Yanes
Mi nombre es Iván Abreu Yanes; nacido, criado y formado en Santa Cruz de Tenerife. Soy pediatra de profesión y devoción, especializado en dos ámbitos completamente diferentes: por un lado la cardiología pediátrica, con especial interés en las cardiopatías congénitas; y por el otro el asesoramiento en lactancia materna. En esta última se están centrando la mayoría de mis esfuerzos actualmente, con el fin de promover el mejor alimentos que se le puede dar al niño en los primeros años de vida, la leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.