¿Por qué no debo hacer potajes de hoja verde antes del año?

Los glóbulos rojos son los encargados de llevar el oxígeno a los tejidos y esta función la realiza una sustancia que es la hemoglobina (a la cual se une el oxígeno por medio de una molécula de hierro que contienen). Ante ciertas situaciones, ese hierro puede oxidarse y, cuando eso ocurre, es incapaz de transportar adecuadamente el oxígeno, con su consiguiente falta en los tejidos.
Una de las sustancias que producen estos son los nitratos (los cuales por diferentes razones pueden transformarse en nitritos y producir lo mencionado anteriormente), presentes en gran cantidad en los siguientes alimentos: hoja verde (espinacas, acelgas), habas, remolacha y coles. También están presentes, en menor medida, en las zanahorias y puerros.
Por este motivo, deben evitarse estos alimentos antes del año de vida (en el caso de zanahorias y puerros pueden darse pero en cantidades pequeñas) y no ofrecer al bebé potajes caseros de más de 24 horas o en dudoso estado de conservación.

Acerca de Iván Abreu Yanes

Iván Abreu Yanes
Mi nombre es Iván Abreu Yanes; nacido, criado y formado en Santa Cruz de Tenerife. Soy pediatra de profesión y devoción, especializado en dos ámbitos completamente diferentes: por un lado la cardiología pediátrica, con especial interés en las cardiopatías congénitas; y por el otro el asesoramiento en lactancia materna. En esta última se están centrando la mayoría de mis esfuerzos actualmente, con el fin de promover el mejor alimentos que se le puede dar al niño en los primeros años de vida, la leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.