¿Cómo debo limpiar los moquitos a mi bebé?

Por norma, no es necesario limpiárselos. Si el bebé come y duerme bien, a pesar del ruidito que pueda hacer, no deberíamos molestarle con los lavados. En el caso que ya le suponga problemas para comer (que tenga que estarse parando frecuentemente) o para dormir (despertares más frecuentes de lo normal), entonces deberíamos utilizar suero fisiológico. Hay varias formas: 1) “gota a gota”, es la menos molesta y la mayoría de las veces es suficiente; sin embargo, cuando la obstrucción es importante, este método será insuficiente; 2) Pulverizador nasal: son dispositivos de venta en farmacias que pulverizan suero fisiológico o hipertónico (este último haría que salieran más moquitos), de fuerza regulable. En recién nacidos suelen usarse los “baby” y 3) “A chorro”, para lo cual puede usarse la misma monodosis de suero o una jeringuilla; con este método además del efecto de suero fisiológico contamos con el efecto de arrastre. Es más molesto para el bebé pero el más efectivo. Resumiendo: NO se debe limpiar la nariz por norma. Cuando lo hagamos intentaremos utilizar suero gota a gota para no causarle molestias al bebé y, si no fuera suficiente, utilizaríamos un pulverizador o monodosis/jeringuilla.

Acerca de Iván Abreu Yanes

Iván Abreu Yanes
Mi nombre es Iván Abreu Yanes; nacido, criado y formado en Santa Cruz de Tenerife. Soy pediatra de profesión y devoción, especializado en dos ámbitos completamente diferentes: por un lado la cardiología pediátrica, con especial interés en las cardiopatías congénitas; y por el otro el asesoramiento en lactancia materna. En esta última se están centrando la mayoría de mis esfuerzos actualmente, con el fin de promover el mejor alimentos que se le puede dar al niño en los primeros años de vida, la leche materna.

2 comentarios

  1. frida jimenez

    Hola… ¿que juguetes recomiendan para un bebe de 7 meses? ya que los que tenia de mas pequeño no los quiere, tomando en cuenta que ya gatea y se para solo.

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Hola Frida
      Realmente el uso de “juguetes” no es necesario…el contacto habitual con los padres, leerle cuentos, interactuar con él…son los elementos más importantes para mantener a un niño despierto y alegre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.