Cuando nació mi bebé tenía un bultito en la cabeza… ¿Se le irá?

Los niños que nacen por parto vaginal se encajan en la pelvis de la madre, para posteriormente descender por el canal del parto. En este proceso la cebza del bebé está sometido a las contracciones uterinas y vaginales, lo que provoca la acumulación de líquido entre la piel y el hueso; es lo que se llama tumor de parto o caput succedaneum. Este no está bien delimitado y es depresible. Este líquido se reabsorbe solo en unos días.
Hay otro tipo de bultitos que con el paso de los días se vuelven duros y tardan más en irse. En este caso se trata de un cefalohematoma. Estos se deben a un pequeño sangrado que ocurre entre las capas del hueso. Aún así, no tienen importancia y acaban desapareciendo solos.

Acerca de Iván Abreu Yanes

Iván Abreu Yanes
Mi nombre es Iván Abreu Yanes; nacido, criado y formado en Santa Cruz de Tenerife. Soy pediatra de profesión y devoción, especializado en dos ámbitos completamente diferentes: por un lado la cardiología pediátrica, con especial interés en las cardiopatías congénitas; y por el otro el asesoramiento en lactancia materna. En esta última se están centrando la mayoría de mis esfuerzos actualmente, con el fin de promover el mejor alimentos que se le puede dar al niño en los primeros años de vida, la leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.