Mi bebé se pasa el día durmiendo y por la noche está más despierto… ¿Es normal?

“Mi niño tiene el sueño cambiado”, es lo que suelen decir los padres las primeras semanas del bebé en casa. Debemos de tener en cuenta que el bebé lleva 9 meses creciendo en el útero materno, en completa oscuridad. Bruscamente se le expone, al nacer, a un medio lleno de estímulos y con momentos de luz y oscuridad. Además, durante el sueño ejerce una función clave la acción de una hormona, la melatonina, regulando el inicio del sueño y su mantenimiento, evitando los despertares frecuentes. La secreción de melatonina se va regulando poco a poco, de manera que comprobaremos que a medida que pasan las semanas, nuestros bebés dormirán cada vez más por el día y menos por la noche.
Lo habitual es que los primeros días nuestro bebé duerma en torno a 16 horas, disminuyendo poco a poco hasta alcanzar las 8 horas habituales en la vida adulta (a los 2-3 años se suele alcanzar este tiempo de sueño).

Acerca de Iván Abreu Yanes

Iván Abreu Yanes
Mi nombre es Iván Abreu Yanes; nacido, criado y formado en Santa Cruz de Tenerife. Soy pediatra de profesión y devoción, especializado en dos ámbitos completamente diferentes: por un lado la cardiología pediátrica, con especial interés en las cardiopatías congénitas; y por el otro el asesoramiento en lactancia materna. En esta última se están centrando la mayoría de mis esfuerzos actualmente, con el fin de promover el mejor alimentos que se le puede dar al niño en los primeros años de vida, la leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.