¿Qué son los percentiles?

Los percentiles son un término que se ha generalizado en los últimos años, hasta tal punto de crear ansiedad en los padres si les decimos que su niño está en un percentil bajo. Pues bien, las curvas de percentiles se obtienen a partir de tomar una muestra de población por edad y sexo en un momento determinado (estudio transversal) o tomando dicha muestra desde el momento en el que nacen y siguiéndola hasta el fin del crecimiento (estudio longitudinal). De manera práctica pongamos un ejemplo: un niño varón de 3 meses que esté en el percentil 25 de peso, significa que en niños varones de esa edad tendría un 75% de los niños con un peso superior y un 25% con uno inferior.
Los datos reflejados en una curva de percentil no tienen importancia por sí solos, ya que hay que valorar muchos factores en conjunto para poder determinar si un niño está sano; de ahí la importancia de que el pediatra integre los sucesivos pesos y tallas de las diferentes revisiones con las exploraciones periódicas que realiza en consulta. Tiene mayor valor observar la evolución de los percentiles para saber si la ganancia ponderal y de estatura es la adecuada.
Es importante resaltar que las curvas de percentiles representan niños y niñas normales, tanto un percentil 3, como un percentil 50 o un percentil 97, son todos niños igualmente sanos.

RESUMIENDO:

  1. Los percentiles son medidas orientativas, que aporta al pediatra una información extra para determinar el crecimiento adecuado de nuestro hijo.
  2. El percentil 50 no es la media, tanto éste como los extremos (percentil 3 y 97) representan niños sanos. Incluso por debajo o por arriba de estos últimos pueden ser niños completamente normales.
  3. Tiene más valor la evolución del peso y la talla que una medida puntual.

http://www.nestlebebe.es/nutricion-bebe/curvas-crecimiento-bebe

Acerca de Iván Abreu Yanes

Iván Abreu Yanes
Mi nombre es Iván Abreu Yanes; nacido, criado y formado en Santa Cruz de Tenerife. Soy pediatra de profesión y devoción, especializado en dos ámbitos completamente diferentes: por un lado la cardiología pediátrica, con especial interés en las cardiopatías congénitas; y por el otro el asesoramiento en lactancia materna. En esta última se están centrando la mayoría de mis esfuerzos actualmente, con el fin de promover el mejor alimentos que se le puede dar al niño en los primeros años de vida, la leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.