NIMENRIX

Las familias con niños han vivido numerosos cambios en los últimos años en el calendario vacunal. De hecho, hermanos que se llevan 2-3 años de diferencia han seguido calendarios vacunales o diferentes o, incluso, los padres han comprado vacunas para uno y han comprobado que están financiadas para el siguiente.

La aparición de una “nueva” vacuna no debe generar inseguridad, sino todo lo contrario; debe alegrarnos saber que nuestro hijo podrá protegerse de forma seguro contra una enfermedad inmunoprevenible y potencialmente letal.

La vacuna más reciente en aparecer en nuestro calendario en la vacuna antimeningocócica contra los serogrupos A, C, W e Y. Son dos diferentes de las que disponemos en farmacias: NIMENRIX® (con posibilidad de administrarse a partir de las 6 semanas de edad) y MENVEO® (a partir de los 2 años). Estas son las preguntas más frecuentes que nos plantean los padres en consulta:

  • “En el centro de salud me dijeron que no le toca, que se pone a los 12 años”
    • Hay que diferenciar dos cosas: las vacunas financiadas por el sistema de salud de tu comunidad y las recomendaciones del comité asesor de vacunas (CAV). En el primer caso, la edad a la que se financia una vacuna puede variar de una comunidad a otra (por ejemplo, actualmente en Castilla y León se financia a los 12 meses y a los 12 años de edad; a partir de 2020 también será así en Andalucía; en otras comunidades, solo está financiada de momento a los 12 años). Sin embargo, la recomendación del CAV son la de administrar una dosis a los 12 meses y otra a los 12 años; poniéndose la primera a cualquier edad si por cualquier motivo no se administró.
  • “¿Qué efectos secundarios tiene? … es que como es nueva…
    • La vacuna anti meningocócica A,C,W e Y lleva varios años en el calendario vacunal de otros países; por lo que esté en España disponible desde hace poco tiempo, no significa que sea nueva. La vacuna ha demostrado ser muy eficaz y segura. Los efectos secundarios más habituales son fiebre y dolor en la zona de punción. Con relativa frecuencia también se han descrito síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarreas).
  • ¿Se la debo poner al hermano mayor?
    • A veces nos olvidamos de que una enfermedad puede sobrevenir a cualquier edad; de hecho, ya se habla del calendario vacunal “para toda la vida”, dado que el sistema inmune va perdiendo la capacidad para producir determinados anticuerpos. Es por ello, que las dosis de recuerdo son muy importantes para “motivar” a nuestras defensas a mantenerse atentas ante la llegada de un posible patógeno. Además, la enfermedad meningocócica es especialmente prevalente en la adolescencia; esto es así porque se sabe que algunos de ellos son portadores (es decir, contienen la bacteria en su flora orofaríngea sin llegar a padecer la enfermedad), con capacidad para contagiarla a otras personas. Por tanto, SÍ, vacunación para toda la familia.
  • ¿Debo ponérsela inmediatamente? ¿Hay una epidemia?
    • Las modificaciones del calendario vacunal se van realizando según los estudios epidemiológicos. Estos revelan que en los últimos años los casos por los serogrupos W e Y, han aumentado exponencialmente, hasta prácticamente igualar los casos provocados por el serogrupo B. Entre 2017 y 2018, hubo 346 casos de meningitis meningocócica (esto se traduce en 35 muertes evitables y 105 niños con secuelas graves permanentes como sordera, amputaciones o retraso mental severo).

Casos de meningitis meningocócicas por serotipos.

Evolución del número de casos por serogrupos.

La vacuna contra la meningitis C se introdujo en calendario en 2005 y la del B en 2015

Número de casos de meningitis bacteriana por los grupos W e Y.

En resumen, disponemos de una nueva vacuna, eficaz y segura, que nos protege contra una enfermedad que, aunque infrecuente, es potencialmente mortal. Debemos administrar 2 dosis de la vacuna, una a los 12 meses de edad y otra a los 12 años. Si la primera no se ha recibido, se debe administrar a cualquier edad, manteniendo el refuerzo a los 12 años.

Acerca de Iván Abreu Yanes

Iván Abreu Yanes
Mi nombre es Iván Abreu Yanes; nacido, criado y formado en Santa Cruz de Tenerife. Soy pediatra de profesión y devoción, especializado en dos ámbitos completamente diferentes: por un lado la cardiología pediátrica, con especial interés en las cardiopatías congénitas; y por el otro el asesoramiento en lactancia materna. En esta última se están centrando la mayoría de mis esfuerzos actualmente, con el fin de promover el mejor alimentos que se le puede dar al niño en los primeros años de vida, la leche materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.