Exantema súbito

En las últimas semanas han llegado muchos niños con fiebres muy altas, con la consiguiente preocupación de los padres. Sin embargo, a pesar de ello, destaca el buen estado general que presentan.Después de varios días (habitualmente entre 3 y 5 días), desaparece la fiebre y aparece otro síntoma muy alarmante para las familias; ronchas, por todo el cuerpo, más llamativas en tronco y cara, que duran entre 1 y 3 días, y desaparecen al estirar la piel o presionarlas.

Todo esto describe un cuadro infeccioso vírico muy típico de la edad infantil, sobre todo en menores de 2 años, que recibe diferentes nombres: roseola, exantema súbito o sexta enfermedad.

El virus causante es del tipo herpes, específicamente el tipo 6. La enfermedad se incuba durante unos 10 días, apareciendo posteriormente los síntomas descritos.

Como la mayoría de los cuadros infecciosos víricos, se curan solos; el tratamiento va encaminado a aliviar el malestar de los más pequeños: paracetamol para la fiebre y el malestar, lavados nasales para la obstrucción nasal…

Para prevenirla, hay que tomar las medidas higiénicas habituales, lavado de manos y evitar el contacto con la saliva de pacientes enfermos.

Acerca de Iván Abreu Yanes

Iván Abreu Yanes
Mi nombre es Iván Abreu Yanes; nacido, criado y formado en Santa Cruz de Tenerife. Soy pediatra de profesión y devoción, especializado en dos ámbitos completamente diferentes: por un lado la cardiología pediátrica, con especial interés en las cardiopatías congénitas; y por el otro el asesoramiento en lactancia materna. En esta última se están centrando la mayoría de mis esfuerzos actualmente, con el fin de promover el mejor alimentos que se le puede dar al niño en los primeros años de vida, la leche materna.

18 comentarios

  1. Avatar
    Yesica Hernández

    Buenas noches doctor mi bebé ya lleva casi 4 días con muchos granos en la cara, nuca, cuello y tronco, come bien y está tranquila sin fiebre pero se desespera mucho con la conexión y cada vez se expande más… la hemos bañado con polvos como idea y pues yo cremas pero no vemos resultados… y nos han dicho que es piel atípica pero no se le quita

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Necesitaria ver fotos para poder opinar…por la distribución de las lesiones sí puede corresponder a un brote de piel atópica…

      • Avatar

        Buenas noches doc.
        Mi hija ya tiene al rededor de 1 semana con ronchitas por toda la piel . Y su doctor aún no sabe cuál es la causa de esta enfermedad.
        Si podría ayudar sería de muy buena ayuda .

        Gracias.

  2. Avatar
    Joshua Guardado

    Buenas tardes doctor, mí bebé tiene 4 meses y 1 semana, acaba de pasar por fiebre, hoy ya se le ha quitado sin embargo empezó aparecer el salpullido rojo, que puedo ponerle para esto y a qué se debe?

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Probablemente sea de causa infecciosa, pero dada la edad del niño debería confirmarlo en consulta un pediatra

  3. Avatar

    Hola Doctor Buenas Noche, le cuento que ase 2 dias han aparecido salpullidos en la cara de mi bebe de 1 mes y medio solo en la cara y cabeza!!! No ah tenido fiebre, come bien… de que viene eso? Y como se cura?

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Hola Romina
      Para poder opinar sobre un “sarpullido” es imprescindible verlo. Por la edad que tiene y solo en cara y cabeza, lo más probable que sea una sudamina (dada las altas temperaturas) o un brote de dermatitis. Consulta con tu pediatra para cerciorarte

  4. Avatar
    Pedro Garnica

    Buen día doctor, mi bebe presenta un brote en la cara y el abdomen. No presenta fiebre ni enrojecimiento. Esto es normal, requiere consulta con el pediatra?

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Buenos dias pedro
      Puede ser desde una sudamina, hasta un brote de dermatitis.Siempre es recomendable ser valorado para dar las indicaciones adecuadas

  5. Avatar

    Bn días mi bebe tiene un brote en el cuello y cola según me dijeron q es braza q debo hacer ya lleva tres semanas así

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Hola Luz
      Pueden ser muchisimas cosas, desde una sudamina hasta un brote de piel atópica.Lo ideal es que acudas a tu pediatra para que haga un diagnóstico correcto y te paute el tratamiento más adecuado

  6. Avatar

    Hola que tal? Me bebe tiene 6 meses y ayer note que le salio sarpullido abajo de la pancita y pense que era tal vez por el pañal. Y hoy ya se le expandio por todo el tronco. No le pica, no llora, no tiene fiebre, come bien… No se que será y mañana lunes sin falta llevarlo al doc

  7. Avatar
    Cheyenne Avendaño Pacheco

    Buenos días doctor espero se encuentre bien… Lo siguiente para preguntar mi niño de tres años estuvo hospitalizado por una Bronco neumonía ya lleva 20 días en casa y sigue con la misma tos además le dio fiebre y luego le empezó a doler la garganta y resultó con unos puntos rojos en la palma de las manos y en la planta de los pies luego le aparecieron en las piernas y en los brazos su hermanito de 10 meses también tiene el mismo brote también le dio fiebre y tiene placas en la lengua lo lleve por urgencia y el médico me dijo que eso no era motivo de urgencia y solamente le recetó un spray bucal acetaminofen y un jarabe para la tos al niño de tres años al bebé de 10 meses solo acetaminofen por fiebre. Disculpe la molestia y de ante mano gracias por la atención prestada

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Hola Cheyenne
      Temas de esa índole solo pueden ser valorados explorando al niño.No puedo facilitarte mucha ayuda a través de este medio sin obervarlo.

  8. Avatar

    Hola doctor mi bebe tiene 14 dias aun no bota el ombligo y hay una parte de este que se ve aun como vivo y lo demas de color negro… eso es preocupante?

    Y la otra pregunta le dió un sarpullido en la cara granitos con puntitas blancas le habia dado solo en la cara hace 3 dias y hoy 4to dia en la guatita pero como ronchas me recomendaron una crema un pediatra pero al leer las indicaciones dice que no hay que aplicarla en el rostro que me dice usted la crema es mometasona furoata.

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Hola Fabiola
      – el cordon debe caerse antes de los 21 días, para ello es imprescindible lavarlo con agua y jabón y dejarlo bien seco posteriormente
      – para la cara, si se usan corticoides es mejor uno de baja potencia como la hidrocortisona al 1%

      • Avatar

        Doctor hoy cayó el cordón pero le quedó un poquito creo de cordón en dl ombliho de color amarillento lo limpio con el alcohol y esta como húmedo . Es peligroso como limpiarlo para que sane doctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.