Exantema súbito

En las últimas semanas han llegado muchos niños con fiebres muy altas, con la consiguiente preocupación de los padres. Sin embargo, a pesar de ello, destaca el buen estado general que presentan.Después de varios días (habitualmente entre 3 y 5 días), desaparece la fiebre y aparece otro síntoma muy alarmante para las familias; ronchas, por todo el cuerpo, más llamativas en tronco y cara, que duran entre 1 y 3 días, y desaparecen al estirar la piel o presionarlas.

Todo esto describe un cuadro infeccioso vírico muy típico de la edad infantil, sobre todo en menores de 2 años, que recibe diferentes nombres: roseola, exantema súbito o sexta enfermedad.

El virus causante es del tipo herpes, específicamente el tipo 6. La enfermedad se incuba durante unos 10 días, apareciendo posteriormente los síntomas descritos.

Como la mayoría de los cuadros infecciosos víricos, se curan solos; el tratamiento va encaminado a aliviar el malestar de los más pequeños: paracetamol para la fiebre y el malestar, lavados nasales para la obstrucción nasal…

Para prevenirla, hay que tomar las medidas higiénicas habituales, lavado de manos y evitar el contacto con la saliva de pacientes enfermos.

Acerca de Iván Abreu Yanes

Iván Abreu Yanes
Mi nombre es Iván Abreu Yanes; nacido, criado y formado en Santa Cruz de Tenerife. Soy pediatra de profesión y devoción, especializado en dos ámbitos completamente diferentes: por un lado la cardiología pediátrica, con especial interés en las cardiopatías congénitas; y por el otro el asesoramiento en lactancia materna. En esta última se están centrando la mayoría de mis esfuerzos actualmente, con el fin de promover el mejor alimentos que se le puede dar al niño en los primeros años de vida, la leche materna.

6 comentarios

  1. Avatar
    Yesica Hernández

    Buenas noches doctor mi bebé ya lleva casi 4 días con muchos granos en la cara, nuca, cuello y tronco, come bien y está tranquila sin fiebre pero se desespera mucho con la conexión y cada vez se expande más… la hemos bañado con polvos como idea y pues yo cremas pero no vemos resultados… y nos han dicho que es piel atípica pero no se le quita

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Necesitaria ver fotos para poder opinar…por la distribución de las lesiones sí puede corresponder a un brote de piel atópica…

  2. Avatar
    Joshua Guardado

    Buenas tardes doctor, mí bebé tiene 4 meses y 1 semana, acaba de pasar por fiebre, hoy ya se le ha quitado sin embargo empezó aparecer el salpullido rojo, que puedo ponerle para esto y a qué se debe?

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Probablemente sea de causa infecciosa, pero dada la edad del niño debería confirmarlo en consulta un pediatra

  3. Avatar

    Hola Doctor Buenas Noche, le cuento que ase 2 dias han aparecido salpullidos en la cara de mi bebe de 1 mes y medio solo en la cara y cabeza!!! No ah tenido fiebre, come bien… de que viene eso? Y como se cura?

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Hola Romina
      Para poder opinar sobre un “sarpullido” es imprescindible verlo. Por la edad que tiene y solo en cara y cabeza, lo más probable que sea una sudamina (dada las altas temperaturas) o un brote de dermatitis. Consulta con tu pediatra para cerciorarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.