Sarpullidos en los bebés

¿Cuáles son las principales causas que provocan que aparezcan sarpullidos en los bebés?

Los sarpullidos son diferentes según la edad del niño. En el primer mes de vida es muy frecuente la pustulosis neonatal o acné neonatal. Como su nombre indica, este sarpullido se parece mucho al acné de la adolescencia y suele producirse por el paso de hormonas maternas al niño (ya sean las que pasaron a través de la placenta o las que pasan por medio de la leche materna). En los primeros días de vida es habitual ver el exantema toxoalérgico del recién nacido. A pesar de lo llamativo del nombre es una erupción cuya apariencia es similar a picaduras del mosquito. Cursa en brotes (aparecen y desaparecen) y se desconoce la causa del mismo.

 

 Imagen1  Imagen2
 pustulosis neonatal  exantema toxoalérgico

 

En el primer año, es relativamente frecuente ver brotes de dermatitis atópica. Se trata de una alteración de la capa lípidica de la piel (capa de grasa más superficial), de manera que la piel se irrita y se deshidrata. El resultado son lesiones eritematosas (piel enrojecida) y ásperas, que causan mucho picor y malestar en el bebé. Los zonas típicas donde suelen aparecer en el primer año son las mejillas, detrás de las orejas, pliegues del cuello y flexuras de rodilla y codo.

Las dermatitis seborreica es el nombre que adquiere la dermatitis atópica pero cuando se produce en zonas con muchas glándulas sebáceas. Suelen verse en las cejas, alas de la nariz y en el cuero cabelludo (donde recibe el nombre de costra láctea).

Quizás el más frecuente de todos es la llamada sudamina o miliaria rubra. Consiste en la aparición de un punteado rojizo debido a la obstrucción de las glándulas que producen el sudor. Por ello, suele aparecer en aquellas zonas que más sudor producen (cabeza, cara y tronco).

Imagen3

sudamina o miliaria rubra

¿Cómo se diferencia un sarpullido provocado por el calor de otro?

La sudamina (sarpullido provocado por el sudor) se diferencia de otros sarpullidos en que son puntos rojizos que suelen salir en zonas con muchas glándulas sudoríparas (que producen sudor), tales como la cabeza, la cara y el tronco. También es bastante frecuente en el área del pañal. No suele picar ni molestar al bebé y es más frecuente en épocas calurosas (primavera y verano).

¿Cómo hay que tratar este tipo de sarpullidos? ¿Cómo se puede prevenir su aparición?

Lo primero es evitar el sobreabrigamiento de los niños, ya que cuanto más suden, mayor es la probabilidad de que se obstruyan las glándulas. La ropa del bebé debe ser de tejidos naturales (como el algodón) que permiten que la piel transpire; además, debemos evitar poner mucha ropa a los bebés, sobre todo en época calurosa. La forma de saber cual es la cantidad de ropa adecuada no es otra sino observar a nuestro bebé: si suda demasiado, debemos quitarle ropa.

En cuanto a la temperatura del hogar, debe mantenerse en torno a los 24 grados. Se puede usar aire acondicionado, siempre evitando la exposición directa del bebé al mismo.

El uso rutinario de cremas hidratantes no está recomendado, al igual que los polvos de talco. Cuanta más cantidad de crema pongamos en la piel, menos transpira.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer?

Es muy variable. Si los motivos que producen que el niño sude persisten, tardará más en desaparecer. En cualquier caso, es un sarpullido benigno que no produce molestias al bebé (salvo que se produzca en niños con piel atópica, en los cuales si pica mucho) y que, aparte de la alarma que produce a los padres, no conlleva consecuencia alguna.

¿Qué consejos le daría a los padres?

Siempre que salga un sarpullido debemos observar a nuestro bebé. Si se acompaña de fiebre o irritabilidad manifiesta (llanto continuo) SIEMPRE DEBEMOS CONSULTAR con nuestro pediatra. Si, por el contario, observamos el sarpullido y el niño está feliz, come estupendamente y no hay cambios en su comportamiento habitual podemos observarlo en casa. Si ha sudado mucho debemos tomar las medidas mencionadas anteriormente y en unos pocos días “el problema” se habrá solucionado.

Acerca de Iván Abreu Yanes

Iván Abreu Yanes
Mi nombre es Iván Abreu Yanes; nacido, criado y formado en Santa Cruz de Tenerife. Soy pediatra de profesión y devoción, especializado en dos ámbitos completamente diferentes: por un lado la cardiología pediátrica, con especial interés en las cardiopatías congénitas; y por el otro el asesoramiento en lactancia materna. En esta última se están centrando la mayoría de mis esfuerzos actualmente, con el fin de promover el mejor alimentos que se le puede dar al niño en los primeros años de vida, la leche materna.

22 comentarios

  1. Avatar
    Karen barrios

    Tengo un bebe de 1mes de. Nacido le salio sarpullido en la carita rojita como granitos pero ya lleva tres semanas no le incomoda ya q su comportamiento es igual lacta normal y no llora mucho lo q me preocupa es q cuangl.tiempo estara asi

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Hola
      Pueden ser desde una sudamina hasta un acné neonatal. Puedes enviarnos fotos a través de nuestro servicio de preguntas!!!

  2. Avatar

    Mi bb de un año tres meses tiene muchos granitos rojos en su cabesa y en otras áreas estoi preokupada xq ya tiene mucho tiempo y no se le quita m dijeron que era x la calor sera normal q dure así…

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Hola Roxana
      Probablemente lo que tenga es una sudamina (erupción que le sale por el calor)…en ese caso lo ideal es evitar el sobreabrigo y dejar la zona al aire. En cualquier caso, puedes enviarnos fotos a través de nuestro servicio de preguntas!!!

      • Avatar

        Hola buena noche mi hijo de 2 año le salió como granito de agua se rasca mucho son como berugas q puede ser

      • Avatar
        Alicia Gabriela Flores

        Mi bebé de un mes de nacido tiene unos granitos chiquitos rojizos con agüita blanco y trasparente y se le secan y le queda amarillo los tiene en manos y cara cuello orejas que podría ser.

        • Iván Abreu Yanes
          Iván Abreu Yanes

          Hola Alicia
          Por lo que cuentas parece un acne neonatal; pero siempre es recomendable que lo vea un pediatra para confirmarlo.Un saludo

  3. Avatar

    Hola mi Niña tiene un mes una semana y tiene mucho salpullido en su carita pero más de un lado que de otro .y ahora amaneciero más y anda un poco irritante. Me dijieron que comprara cetaphill pero no veo mejoría .. estoy preocupada

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Hola paloma
      Puede ser desde un acne del lactante, hasta una sudamina o un brote de dermatitis.Debe verlo un pediatra para aconsejarte el mejor tratamiento posible

  4. Avatar

    Mi bebe ya va acumplir un mes y tiene mucho sarpullido en la cara son como granitos con aguita y picaduras de mosquito como podria solucionarlo

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Hola Magali
      Lo que comentas pueden ser muchas cosas, desde una miliaria rubra (lesiones por sudor), un brote de dermatitis hasta un acné neonatal. Sería conveniente ver las lesiones para mandar un tratamiento adecuado.

  5. Avatar

    Mi bebé tiene 3 semanas de nacido y le salió un sarpullido en la carita, mayormente en los cachetitos pero ya tiene por la quijada, el cuellito y en una orejita (en esas partes no es mucho).No siente ninguna molestia porque mantiene una actitud normal no llora ni nada pero no se le va ☹️ y se le sigue regando algunos de esos granitos por la carita. NO TIENE EN OTRAS PARTES DEL CUERPO.

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Hola Omarilee
      Pueden ser muchas cosas, desde una dermatitis atópica hasta un acné neonatal. Es conveniente que lo vea tu pediatra para que pueda orientarte. Un saludo

  6. Avatar

    Hola Buenas noches Tengo un hijo de 2 años y 10 meses y hace 1 semana le salieron unos granitos en la parte de la axila en forma de ampollitas y de color rojizo lo llevé al médico y le mandaron Dicloxacilina le mejoró en esa parte pero ahora las tiene en la parte de la espalda en las pompis y tronco , no presenta molestias pero le incomoda verse eso y quiera saber que más puedo hacer respecto a esto , también estoy utilizando una crema que es la Bicorpan pero parece no ayudar ¿ qué hago ??

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Jairo, los exantemas requieren de un examen físico para poder dar un diagnóstico.Como posibilidades, podría ser un impétigo ampolloso entre otras; pero es tu pediatra quien debe valoralo y poner tratamiento

  7. Avatar

    Hola a mi hija le salieron como muchos puntitos rojos en toda su pansita y espalda parece no picarle ella desde hace 5 días esta con. Unas heces de color amarillo y muy pastosa cosa que nunca hizo hací pero me mandaron pasa casa y que tome suero el cual no toma pero no quiere comer solo toma pecho tiene un año y 3 meses los primeros 3 días hizo apenas un poquito de fiebre y hasta el jueves tomando amoxi-ion por bronquitis no se si puedes saber a que se deben esos puntitos

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Hola Macarena
      Por el contexto que cuentas, parece un exantema infeccioso.Pero para poder saberlo con seguridad, es necesario una exploración física

  8. Avatar
    Katherin Barrera

    Buen día Doctor Iván, tengo mi hijo de 3 meses y hace una semana mas o menos, le empezaron a.salir muchos sarpullidos de color rojo, tiene en todo su cuerpo, menos en las manos y pies, tiene en sus ojos y en sus mejillas, se rasca mucho sus ojos. En cuanto no ha presentado fiebre, de ánimo esta bien, sonríe y lo amamanto como siempre… qué puedo hacer para evitar todo.esto? O algo para que mejore?

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Hola Katherin
      Pueden ser varias cosas, desde una sudamina hasta un brote de piel atópica.El tratamiento varía de ser una cosa u otra.Lo recomendable es que lo vea el pediatra y pueda indicarte que tratamiento es el más adecuado!!!!

  9. Avatar

    Hola buena noche mi hijo de 2 año le salió como granito de agua se rasca mucho son como berugas q puede ser necesito q me digas q puede se ase más de 3 semana q esta así se seca y se lo lástima

    • Iván Abreu Yanes
      Iván Abreu Yanes

      Hola Carla
      Si son lesiones “con agua” pueden ser muchas cosas…desde una varicela incipiente, un herpes o incluso moluscos.Es recomendable que lo vean para indicar el tratamiento más correcto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.